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Vestuarios y duchas


 

PROTOCOLO COVID-19


ZONA DE VESTUARIOS Y DUCHAS


  • MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

    • Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.
    • Reducción del aforo del vestuario, así como de las duchas en un 50%. En el caso de las duchas, se alternan duchas con distancias mínimas de 2 metros y se procederá a la desinfección de duchas mínimo dos veces al día. 
    • Recomendable que el socio o abonado se duche en casa.
    • En caso de necesidad se establecerá un sistema de control de accesos para garantizar el aforo permitido.
    • Instalación de dosificadores de hidrogel desinfectante y dispensadores de toallitas o bobinas de papel desechables.
  • ACCESOS. Se organizarán de tal manera que se eviten aglomeraciones.

 

    • Entrada a la nave. El acceso se realizará por la puerta principal.
    • Salida de la nave. Se recomienda a los usuarios que abandonen las instalaciones por la salida de emergencia situada en la planta de abajo pegada a las escaleras de subida. Así mismo es obligatorio abandonar las instalaciones con la mascarilla puesta.

 

 

Sala de Actividades dirigidas


 

PROTOCOLO COVID-19


SALA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS


  • MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

    • Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.
    • Reducción del aforo de la sala al 50% garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor. Se procederá al marcado en el suelo de dichos espacios.
    • En caso de ser posible, se realizarán las máximas actividades dirigidas en el exterior.
    • Instalación de dosificadores de hidrogel desinfectante y dispensadores de toallitas o bobinas de papel desechables.

 

  • ACCESOS. Se organizarán los intercambios de clases de tal manera que se eviten aglomeraciones. Los espacios de tiempo entre clase y clase serán de un mínimo de 10 minutos.
    • Entrada al edificio. El acceso al edificio se realizará por el portón verde que hay a final del aparcamiento. El alumno esperará afuera del edificio hasta que salgan los de la clase anterior respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta.
    • Salida del edificio. Una vez acabada la actividad los alumnos abandonarán las instalaciones por la puerta principal y con la mascarilla puesta.

 

  • LA ACTIVIDAD
    • Recomendamos a los abonados que se traigan su propio material (esterilla, toalla…).
    • En caso de actividades en el exterior, se recomienda el uso de gorra y gafas (de protección solares) para evitar llevarse las manos a la cara.
    • Uso obligatorio de toalla grande y pequeña por parte de los abonados. En el caso de usar esterillas del centro, poner siempre una toalla encima.
    • Antes de empezar la actividad desinfecte sus manos con el gel hidroalcohólico a su disposición en la propia sala.

Coja el material necesario para la actividad y sitúese en uno de los sitios acotados de la sala.

    • Al finalizar se llevará a cabo tanto la desinfección del espacio como del material utilizado. La responsabilidad de esta tarea será del monitor de la actividad, que será ayudado por sus alumnos.
    • En la sala habrá el material necesario para que cada uno de los alumnos desinfecte los accesorios utilizados.
    • Recuerde volver a desinfectarse las manos con el gel y ponerse de nuevo su mascarilla antes de abandonar la sala.

 

 

Sala de Cycling


 

PROTOCOLO COVID-19


SALA DE CYCLING


  • MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

    • Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.
    • Reducción del aforo de la sala al 50% garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor.
    • En caso de ser posible, realizar la actividad en el exterior.
    • Instalación de dosificadores de hidrogel desinfectante y dispensadores de toallitas o bobinas de papel desechables.

 

  • ACCESOS. Se organizarán los intercambios de clases de tal manera que se eviten aglomeraciones. Los espacios de tiempo entre clase y clase serán de un mínimo de 10 minutos.
    • Entrada al edificio. El acceso al edificio se realizará por el portón verde que hay a final del aparcamiento. El alumno esperará fuera del edificio hasta que salgan los de la clase anterior respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta.
    • Salida del edificio. Una vez acabada la actividad los alumnos abandonarán las instalaciones por la puerta principal y con la mascarilla puesta.

 

  • LA ACTIVIDAD
    • En caso de actividad en el exterior, se recomienda el uso de gorra y gafas (de protección solares) para evitar llevarse las manos a la cara.
    • Uso obligatorio de toalla grande y pequeña por parte de los abonados.
    • Antes de empezar la actividad desinfecten sus manos con el gel hidroalcohólico a su disposición en la propia sala.
    • Al finalizar se llevará a cabo tanto la desinfección del espacio como del material utilizado. La responsabilidad de esta tarea será del monitor de la actividad, que podrá ser ayudado por sus alumnos.
    • En la sala habrá el material de limpieza necesario para desinfectar las bicis utilizadas.
    • Recuerde volver a desinfectarse las manos con el gel y ponerse de nuevo su mascarilla antes de abandonar la sala.

 

Sala de máquinas


 

PROTOCOLO COVID-19


SALA DE MAQUINAS


  • MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

    • Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.
    • Reducción del aforo al 50% de la capacidad, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre cada máquina (ya sea de musculación o cardio). En caso de no poder mantener la distancia recomendable, se precintarán máquinas o se reubicarán en otros espacios para asegurar las distancias mínimas.
    • En caso de necesidad se establecerá un sistema de control de accesos para garantizar el aforo permitido.
    • Instalación de dosificadores de hidrogel desinfectante y dispensadores de bobinas de papel desechables.
  • ACCESOS. Se organizarán de tal manera que se eviten aglomeraciones.

 

    • Entrada a la nave. El acceso se realizará por la puerta principal.
    • Salida de la nave. Una vez acabada la actividad se recomienda a los usuarios que abandonen las instalaciones por la salida de emergencia situada en la planta de abajo pegada a las escaleras de subida. Así mismo es obligatorio abandonar las instalaciones con la mascarilla puesta.

 

  • LA ACTIVIDAD
    • Se recomienda el uso de guantes cortos, así como muñequeras y cintas/pañuelos para la cabeza.
    • Uso obligatorio de toalla por parte del socio o abonado. Se recomiendan dos toallas: una para el sudor y otra para colocar encima de la maquinaria.
    • Antes de empezar la actividad desinfecten sus manos con el gel hidroalcohólico a su disposición en la propia sala.
    • Al finalizar la actividad, el abonado deberá desinfectar la máquina utilizada, así como el suelo en caso de sudoración, utilizando el material de limpieza disponible para tal efecto.
    • Recuerde volver a desinfectarse las manos con el gel y ponerse de nuevo su mascarilla antes de abandonar la sala.

 

Protocolo Reapertura de Instalaciones

Protocolo frente al COVID-19

Club Family – Los Tilos

 

NORMAS GENERALES

Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.

En el caso de piscinas realizar una hipercloración y un ajuste paramétrico del agua antes de la apertura, procurando mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas.

En lo relativo a las zonas de agua presentes en algunas instalaciones deportivas, FNEID recomienda mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas y la implementación de medidas extraordinarias de higiene como aumentar la frecuencia de control y análisis del PH del agua y los niveles de los desinfectantes de la piscina, incrementar la frecuencia de análisis bacterianos e intensificar la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.

Exponer de manera visible al público un documento que acredite el trabajo realizado antes de apertura.

Puesta en marcha de todos los equipos de ventilación, climatización y calentamiento de agua.

Aprovisionamiento de material de señalización y balizamiento, así como EPIs para los trabajadores.

Aprovisionar material de limpieza e higiene para utilización por los usuarios: rollos de papel, papeleras, pulverizadores con desinfectante, dosificadores de manos con hidrogel…

Formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento físico, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas…) para garantizar su seguridad y la de los usuarios.

Adaptar el Plan de Prevención de Riesgos a la nueva situación.

 

LIMPIEZA PREVIA

 

Para la reapertura de cada instalación será necesario realizar con antelación una desinfección de todo el centro y los materiales que los usuarios puedan utilizar. Según las informaciones recabadas hasta la fecha, se sabe que el COVID19 puede sobrevivir en algunas superficies durante cierto tiempo.

  • Madera (Saunas), viviría 2 días.
  • Cristales, mobiliario y mostradores. De 2 a 4 días.
  • Plástico (colchonetas, estructuras de máquinas de fitness, etc). 7 días.
  • Aceros (mancuernas, barras, kettlebell, etc). Más de 7 días.

Por este motivo es poco probable que, después de los días en que los centros han estado cerrados, pueda haber rastro del COVID19. Pero aun así, será imprescindible realizar una limpieza y desinfección de todo el centro, y ya que realizamos esta acción, utilizar productos que nos aseguren la eliminación del virus.

Usaremos productos homologados y, en su caso, empresas certificadas. Dicha empresa deberá certificar la desinfección del centro y realizar un protocolo de desinfección de cada actividad o servicio reforzando el servicio de limpieza.

Por un lado, estarían los detergentes. Aunque éstos no eliminan del virus, sí rompen, en cambio, su membrana. Por otro lado, estaría el hipoclorito sódico que es el principal componente de la lejía. Este producto sí es efectivo contra el COVID19, pero, atención, en caso de utilizar lejía ésta debe llevar, como mínimo, un 5’7% de materia activa. En base a ello, es muchísimo más aconsejable utilizar un detergente clorado, porque este producto hace las dos funciones: rompe la membrana y elimina el virus.

Finalmente, estaría el Cloruro de Didecildimetilamonio. Este es otro producto que se utiliza para la eliminación del COVID19, especialmente en ambientes clínicos. Los productos que se vienen utilizando en la limpieza e higiene de las instalaciones deportivas llevan Cloruro de Benzalconio. Se trata de un potente desinfectante, pero no sirve para eliminar el COVID19. El Cloruro de Didecildimetilamonio es aconsejable para eliminar el virus de zonas donde no es aconsejable utilizar lejía o detergentes clorados.

Se deberá hacer una limpieza y desinfección de todo el centro, prestando especial atención a todos los espacios o materiales que los abonados puedan utilizar. Esta limpieza se debería realizar 2 o 3 días antes de la reapertura, para que a los equipos de limpieza les dé tiempo a poder abordar todos los espacios. No existirá mucha diferencia con la limpieza que se debería realizar diariamente, en cuanto a protocolos, con la particularidad que esta vez se deberán repasar todos los espacios y elementos. Hay que tener especial atención a las zonas de los vestuarios y la sala de fitness.

En primer lugar, es importante poner, unas horas antes de proceder a la limpieza, todos los sistemas de aire en marcha, para que estos vayan sacando el polvo que se habrá acumulado en los conductos durante los días de cierre. Si se hace después o durante la limpieza, todo el centro podría llenarse de polvo una vez limpiado y desinfectado. A continuación, señalaría las siguientes directrices:

Sala de Fitness. Empezaría desempolvando las máquinas y materiales. Máquina a máquina, mancuerna a mancuerna, barra a barra… Posteriormente utilizaría un Detergente Desinfectante Neutro, que haga la función de detergente y elimine cualquier rastro de bacteria u hongo. Una vez realiza esta limpieza, volveríamos a limpiar las máquinas con un Desinfectante con Cloruro de Didecildimetilamonio. Todo con bayetas de microfibras. Materiales: Plumero, Bayeta de Microfibra, Detergente Desinfectante Neutro, Desinfectante con Cloruro de Didecildimetilamonio.

Salas de Actividades. Haría la misma acción que en las salas de fitness, limpiando todos los materiales que los abonados puedan utilizar. Utilizaría los mismos productos. Materiales: Idem que Sala de Fitness.

Taquillas. La misma acción que en las salas con la maquinaria. Materiales: Idem que Sala de Fitness.

Duchas. Aquí ya podemos utilizar el Detergente Desinfectante Clorado. Es importante hacer una limpieza de toda la ducha (paredes, suelos y canaletas). Hay que dejar actuar el producto para que este sea efectivo. Materiales: Bayeta de Microfibra o cepillo para repartir producto, Detergente Desinfectante Clorado, manguera para aclarar.

Zonas de SPASaunas, Baños de Vapor, Duchas. En el caso de las saunas, aunque no es aconsejable mojarlas, en este caso se deberá hacer, para poder eliminar bacterias, hongos y virus metidos dentro de la madera. El resto, el mismo protocolo que en las duchas. Materiales: Idem que Duchas de Vestuarios.

Suelos de la instalación. Una vez hecha la limpieza de todos los espacios “en alto”, por último, se deberán hacer los suelos; Sala de Fitness, Salas de Actividades, Vestuarios, SPA, Zonas Comunes. Materiales: Fregadora (en caso de no tener, cubo, fregona de microfibra y cambiar el agua muy a menudo). Detergente Desinfectante Clorado. Primero dejar mojar abundantemente y pasados unos 10 minutos, recoger el agua.

Tratamiento contra la Legionella: se cumplirá con el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En este sentido, 20 días antes de la reapertura del centro se llevará a cabo el tratamiento de desinfección de las instalaciones, así como las analíticas pertinentes con el objetivo de contrastar el negativo en Legionella. Además, se registrarán todas las actuaciones realizadas antes de la parada técnica. Una vez abierta la instalación, se mantendrán los protocolos establecidos.

 

LIMPIEZA DIARIA

Colocar cartelería en lugar visible en la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.

- Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.


- Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas, otros) y elementos de uso recurrente.


- Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.


- Recomendación de lavado frecuente de manos a usuarios y trabajadores durante la estancia en las instalaciones.

- Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.

- Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.

- Dichas estaciones de limpieza y desinfección dispondrán del siguiente material: pulverizador desinfectante, dispensadores de papel con papelera para depositar deshechos y dispensador de gel desinfectante de manos.

La limpieza general de las instalaciones, en consecuencia, deberá ir más allá de lo habitual. La idea de los centros es intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.

Harán especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas, otros) y elementos de uso recurrente.

Colocar letreros o cartelería por toda la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección contra el Covid-19.

Recomendación de utilizar calzado para uso exclusivo en el gimnasio.

Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una limpieza y desinfección permanente de las instalaciones durante el periodo de apertura al público.

Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza de superficies de alto contacto, como la recepción, los mostradores, el material de entrenamiento, las máquinas, las barandillas, los pomos, los pulsadores, así como todos los elementos de uso recurrente.

Asegurar un tiempo de descanso entre sesiones de clases colectivas para garantizar la limpieza y desinfección después de cada sesión impartida.

Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.

Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.

Dichas estaciones de limpieza y desinfección estarán compuestas por el siguiente material y producto:

Pulverizador desinfectante.

Dispensadores de papel con una papelera para depositar los deshechos.

Dispensador de gel desinfectante de manos.

Incrementar el protocolo de revisión de papeleras y retirada de residuos.

 

CONTROL DE ACCESOS. MOVILIDAD

Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y en cualquier puesto de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.

Recomendar el pago con tarjeta para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con monedas y billetes.

Obligación de cumplimiento de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.

Prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 o haya estado en contacto con personas enfermas del mismo.

Eliminar todos los accesos de contacto, por ejemplo, con huella dactilar. sustituyéndolos por otros de contacto cero.

Tomar la temperatura a los abonados vía cámara térmica o termómetro láser.

Instalar bandejas desinfectantes para el calzado, así como dosificadores de hidrogel desinfectante, a poder ser con dosificador automático.

Requerir a los abonados el uso de mascarilla y guantes por el centro en todo momento excepto cuando realicen la actividad. Así como lavarse las manos constantemente.

Las reservas de salas de actividades, pistas de tenis, pistas de pádel, piscinas cubiertas, piscinas exteriores… deberán realizarse mediante programas de gestión, a través de correo electrónico o telefónicamente. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, respetando a trabajadores y abonados, una vez completo el aforo establecido el abonado no podrá acceder a la actividad o instalación.

En caso de colectivos de riesgo (mayores de 70 años; personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión; y embarazadas) recomendar que no asistan a la instalación.

Los movimientos dentro de las instalaciones se limitarán, solo y exclusivamente, a las personas que vayan a realizar la actividad (nunca a acompañantes) y al personal laboral del centro.

 

PERSONAL

Contar con equipos de protección para que los trabajadores del centro deportivo utilicen mascarillas y guantes en todo momento. Facilitar todos los EPIs necesarios a cada trabajador para protegerse individualmente.

Limpieza de los uniformes y vestuario laboral diariamente con temperaturas superiores a 60 grados.

En los puestos fijos de trabajo, como mesas o mostradores, instalar mamparas de seguridad, así como incluir distancias de seguridad mínimas de 2 metros.

Los trabajadores deberán respectar en todo momento los protocolos que se establezcan e impartir la normativa de pautas a seguir a los socios o abonados. Dicha normativa será comunicada a los usuarios mediante los canales de comunicación del Club (redes sociales, página web, newsletter, etc).

Las reuniones entre trabajadores se organizarán en salas cumpliendo con las medidas de seguridad y protecciones específicas.

La empresa deberá actualizar la prevención de riesgos laborales y todos los profesionales deberán realizar una formación específica en detección de síntomas y prevención del Covid-19, así como seguir las medidas preventivas establecidas.

Indicar al personal la necesidad de llevarse cada día su material dejando libres y limpias las taquillas privadas y zonas comunes.

 

SERVICIOS

 

RECEPCION Con el objetivo de proteger a usuarios y también a los empleados, proponen instalar una pantalla de metacrilato en la recepción si no la hubiese, el pago con tarjeta de crédito, etc. Medidas con las que evitar el contacto directo.

Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y en cualquier puesto de atención al público, garantizando una distancia de 2 metros entre usuarios.

ALQUILER Y VENTA DE MATERIAL Evitar alquilar o prestar cualquier material tipo toallas, raquetas, palas de pádel, pelotas, gafas de piscina, gorros de piscina, servicio de taquillas, material deportivo, ropa, etc. El socio o abonado lo deberá traer de casa. En caso contrario, el centro podrá venderlo manteniendo las distancias de seguridad, depositando los materiales en unas bandejas de recogida. La entrega y recogida deberá hacerse con guantes y mascarillas. El abono de dicho material será por giro bancario o con tarjeta de crédito, evitando siempre el dinero en efectivo.

VESTUARIOS Y DUCHAS Reducir el aforo del vestuario, así como de las duchas en un 50%. En el caso de las duchas, alternar duchas con distancias mínimas de 2 metros y llevar a cabo la desinfección de duchas mínimo dos veces al día. Recomendable que el socio o abonado se duche en casa.

CAFETERIA Se regirá por la normativa establecida por el organismo competente, siempre guardando las distancias de seguridad mínimas exigidas. En el caso de máquinas de vending, únicamente podrán utilizarse con guantes y extremando las precauciones.

ESPACIO SALUD Los servicios que conlleven contacto con el socio o abonado, así como distancias inferiores a dos metros, deberán restablecerse cuando lo indique el órgano competente.

ENFERMERÍA En caso de tener que estar en contacto con algún socio o abonado por lesión se extremarán las precauciones de higienes y protección. Ante cualquier duda, llamar siempre al 112.

LUDOTECAS Y SALAS DE JUEGOS Los servicios que conlleven contacto con el socio o abonado, así como distancias inferiores a dos metros, deberán restablecerse cuando lo indique el órgano competente.

 

INSTALACIONES INTERIORES

 

PISTAS DE PÁDEL

El acceso a las pistas a través de los pasillos será de la siguiente manera:

PASILLO 1. Pistas 1 y 2      PASILLO 2. Pista 3

PASILLO 3. Pista 5           PASILLO 4. Pista 3

La zona de jugadores estará claramente identificada, cada uno de los cuatro jugadores de la partida tendrá perfectamente definida la superficie donde debe situarse, tanto él como su bolsa y demás accesorios.

Mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

En caso de material (raquetas, palas, conos, etc.) que sean de uso individual, no compartido.

Recomendar el uso de gorra y gafas (de protección o solares) para evitar llevarse las manos a la cara.

Al acabar la actividad cada abonado se pondrá de nuevo los guantes y la mascarilla.

 

SALA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Reducir el aforo de la sala al 50% garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor. Se procederá al marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura de dichos espacios.

En caso de ser posible, realizar las máximas actividades dirigidas en el exterior.

Se organizarán los intercambios de clases de tal manera que se eviten aglomeraciones. Los espacios de tiempo entre clase y clase serán de un mínimo de 10 minutos.

Se establecerán horarios de limpieza entre clase y clase dirigida para poder llevar a cabo tanto la desinfección del espacio como del material utilizado. La responsabilidad de esta tarea será del monitor de la actividad, que será ayudado por sus alumnos. En la sala habrá pulverizadores y bayetas para que cada uno e los alumnos desinfecte los accesorios utilizados

Instalación de dosificadores de hidrogel desinfectante y dispensadores de toallitas desechables.

Uso obligatorio de toalla grande y pequeña por parte de los socios y abonados. En el caso de usar esterillas del centro, poner siempre una toalla encima.

Recomendamos a los abonados que se traigan su propio material (esterilla, toalla…).

En caso de actividades en el exterior, se recomienda el uso de gorra y gafas (de protección o solares) para evitar llevarse las manos a la cara.

Al acabar la actividad, el abonado deberá ponerse de nuevo los guantes y la mascarilla.

Ofrecer clases dirigidas en streaming a través de plataformas online y/o redes sociales para dar servicio a los socios o abonados que no puedan acudir por motivos de aforo.

 

SALAS DE CICLO INDOOR

Instalar dosificadores de hidrogel desinfectante (a poder ser automáticos).

Mantener la distancia de seguridad mínima de 2 metros alrededor de la bicicleta.

Uso obligatorio de toalla por parte del socio o abonado. Se recomienda el uso de guantes cortos, así como muñequeras y cintas/pañuelos para la cabeza.

Una vez finalizada la actividad, el abonado deberá desinfectar la bicicleta por completo, así como el suelo en caso de sudoración. Así mismo, se pondrá de nuevo los guantes y mascarilla.

 

SALA DE FITNESS

Reducir el aforo al 50% de la capacidad, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre cada máquina (ya sea de musculación o cardio). En caso de no poder mantener la distancia recomendable, se precintarán máquinas o se reubicarán en otros espacios para asegurar las distancias mínimas.

Uso obligatorio de toalla por parte del socio o abonado. Se recomiendan dos toallas: una para el sudor y otra para colocar encima de la maquinaria.

Se recomienda el uso de guantes cortos, así como muñequeras y cintas/pañuelos para la cabeza.

Una vez finalizada la actividad, el abonado deberá desinfectar la máquina utilizada, así como el suelo en caso de sudoración. Así mismo, se pondrá de nuevo los guantes y mascarilla.

 

EDIFICIO DE CUMPLEAÑOS. BILLAR

La totalidad del edificio, salvo los aseos durante el período de apertura de la piscina de verano permanecerá cerrado, incluida la sala de billar.

 

INSTALACIONES EXTERIORES

 

PARQUE INFANTIL Y ZONAS VERDES

El mobiliario del parque infantil no podrá ser utilizado, para ello se procederá a su correspondiente señalización.

En el resto de zonas se respetarán las medidas de distanciamiento.

 

ZONA DE BARBACOA

Se podrá utilizar, bajo reserva, en función de la normativa general de las administraciones en relación a la movilidad y distanciamiento social permitido a la población.

 

PISCINAS

Cumplir con el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas.

Realizar análisis completos del agua antes de la apertura y una vez puesta en marcha la instalación mantenerlos regularmente como establece el decreto.

Como posibles medidas, mantener el sistema de cloración entre 1,5 ppm y 2 ppm de cloro, así como la filtración y la recirculación del agua las 24 horas.

Reducción del aforo entre un 50% y un 75% de la instalación.

Recomendar a los socios y abonados la utilización de gafas debido a la concentración de cloro, así como para evitar posibles contagios.

Mantener las distancias de seguridad mínimas de 2 metros entre personas en la lámina de agua, así como entre toallas.

Prohibir el uso de tumbonas o hamacas para evitar posibles contagios.

En las zonas habilitadas para picnic, extremar las medidas de higiene y las distancias de seguridad.

Una vez finalizada la actividad, el abonado deberá usar de nuevo los guantes y mascarilla.

 

TENIS

Mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

En caso de material (raquetas, palas, conos, etc.) que sean de uso individual, no compartido.

Recomendar el uso de gorra y gafas (de protección o solares) para evitar llevarse las manos a la cara.

Al acabar la actividad cada abonado se pondrá de nuevo los guantes y la mascarilla.

 

INSTALACIONES TÉRMICAS Y SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

 

Realizar las tareas de mantenimiento preventivo de acuerdo con el protocolo establecido en la instalación, evitando la limpieza de los conductos del aire durante el período postconfinamiento. Los trabajadores deberán utilizar en todo momento los EPIs facilitados por la empresa, extremando la protección de las vías respiratorias.

Asegurar una ventilación adecuada con aire exterior de todos los espacios interiores. Durante las horas de cierre de la instalación, evitar apagar la ventilación manteniendo los sistemas en funcionamiento, pero a una velocidad inferior. Es importante asegurar una ventilación regular dejando acceder el máximo aire del exterior (por ejemplo, a través de ventanas), incluso aunque dispongamos de una ventilación mecánica.

Una hora y media antes de la apertura de la instalación, poner la ventilación a máxima velocidad. Una vez abierta la instalación a los socios o abonados, pasada una hora y media, volver a poner la ventilación a una velocidad de confort o más baja.

Verificar los extractores de los WC y mantener una ventilación activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, evitando abrir posibles ventanas para garantizar una correcta circulación del flujo del aire y que el posible aire contaminado no se propague hacia otras direcciones. Es importante informar a los socios y usuarios de la relevancia de descargar los WC con la tapa bajada para evitar la propagación de microgotas además de evitar los urinarios masculinos de pared.

Anular el retorno en las unidades de tratamiento de aire, tipo deshumectadoras de piscinas, cerrando compuertas o sellándolas. Así mismo, asegurar que los recuperadores entálpicos estén bien diseñados y disponen de un mantenimiento correcto para que sus presiones sean las adecuadas y así evitar posibles fugas. Además, mantendremos los ventiladores siempre activos.

Mantener los puntos de consigna de la instalación en los niveles habituales.

 

COMPETICIONES Y EVENTOS DEPORTIVOS

La competición deportiva oficial, así como eventos deportivos se restablecerán cuando lo indiquen las Federaciones Deportivas y órganos competentes.

Las competiciones o torneos de ámbito social, se restablecerán siempre que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

Los eventos y actividades sociales, Asambleas de Socios, así como cualquier otra agrupación masiva de personas, se reactivarán cuando lo indiquen los órganos competentes.

 

Estas medidas y acciones expuestas anteriormente se complementarán y/o modificarán según lo que establezca próximamente el Ministerio de Sanidad y Control del COVID-19.